30 juegos divertidos de tu infancia en inglés, ¿los recuerdas? - SnackEnglish | Aprende inglés fácil y rápido
aprende, ingles, facil, rapido, mejorar, estudiar, snackenglish

30 juegos divertidos de tu infancia en inglés, ¿los recuerdas?

¿Recuerdas cuando tus amigos llamaban a tu puerta? Era señal de salir a la calle y jugar al trompo, al hula hoop, a los tazos, a policías y ladrones correteando por las calles. Las tardes pasaban volando y nunca era suficiente.


Ahora la tecnología ha tomado el relevo y la costumbre de llamar a la casa de tu amigo prácticamente se ha convertido en nostalgia. Seamos realistas, ya no se hace tanta vida en la calle como antes y no es malo, los tiempos cambian.


Así que para no olvidar los buenos momentos vividos en la niñez, vamos a revivir en este artículo los juegos más inolvidables, imborrables y perdurables que solían jugar los niños y que aún se siguen jugando hoy en día.





Cabe destacar que hay juegos en español que 'no tienen traducción' en inglés debido a que no son conocidos en los países anglosajones como pares y nones, un puñito se multiplica. Por esto sólo se mencionan, así que centrémonos en los mas conocidos. ¡Que empiece la lista!




Juegos de la infancia



1
Tug of war


aprende ingles juego la soga tug of war
Two teams pulling on the rope

La soga es típico de los campamentos de verano o de la clase de gimnasia. Para jugarlo solo se necesita una cuerda resistente y cinta adhesiva la cual se coloca en el medio de ella.


Se coloca el mismo número de jugadores en cada extremo de la cuerda y cuando el arbitro dé la señal tienen que tirar de ella. Gana el equipo que más acerque la marca de la cinta adhesiva a su terreno.




2
Hide and seek


El escondite es un popular juego infantil en el que varios niños se esconden mientras otro niño está contando con los ojos cerrados. Cuando acabe de contar, éste avisará a sus amigos que están ocultos diciendo en voz alta algo como "¡Preparados o no, allá voy!" y empezará a buscarlos. La partida acaba cuando los haya encontrado a todos.


Hay otra variante del juego en el que aquellos quienes se esconden pueden salvarse si tocan la base en la cual el niño que busca se pone a contar.


aprende ingles juego el escondite hide and seek
A boy looking for his hidden friend



3
Hopscotch


aprende ingles juego la rayuela hopscotch
Hopscotch painted on pavement

La rayuela es un juego tradicional de patio de recreo para niños y niñas. Es fácil ya que solo requiere una tiza y un objeto pequeño como una piedra, y puede jugarse solo o con más personas.


Estando dibujada la rayuela en el suelo, arroja la piedra en una casilla y salta cada cuadrado uno a uno con una sola pierna, evitando pisar el cuadrado en el que ha caido la piedra. Cuando llegues al final, vuelve recorriendo los mismos pasos y recoge la piedra cuando llegues a la casilla más cercana. Si juegas con más personas, pasa la piedra al siguiente.




4
Blind man's buff


La gallina ciega o gallinita ciega es un juego bastante antiguo que ya se practicaba hace ya 2.000 años en Grecia. Según el país cambia el nombre: blind fly (Italy), blind cow (Germany), blind buck (Sweden), blind hen (Spain), etc.


Consiste en que uno de los jugadores tiene los ojos vendados y se le desorienta dándole varias vueltas. El resto se divierte llamando a la "gallina" para atraerlo mientras intentan esquivarlo. Si la "gallina" toca o atrapa a un jugador, y acierta su identidad, entonces gana y le toca vendarse al que ha sido atrapado.


aprende ingles juego la gallina ciega blind man's buff
A blindfolded girl looking for her friends
by Adam Cohn



5
Leapfrog


aprende ingles juego la pídola piola leapfrog
A boy jumping on his friend

La pídola o llamado coloquialmente la piola o el burro, es otro de esos clásicos de nuestra infancia en el cual varios niños se agachan y otro niño salta sobre ellos de uno en uno.


Quienes están agachados se les conoce como 'burros' y tienen que estar encorvados con los codos sobre las rodillas. El niño que salta tiene que hacerlo bien porque si no lo logra tiene que sustituir al burro.




6
Buck buck


El churro también se le conoce como mediamanga o mangotero, y es una variante de 'el burro'.


En esta versión todos se colocan inclinados, en fila recta y uno delante del otro. Después, un jugador salta encima del churro cayendo en la espalda de uno de sus compañeros e intentando situarse en el extremo para hacer huecos a los demás saltadores. Más y más siguen saltando. El objetivo es que salten cuantos más mejor y aguantar lo máximo posible sin que colapse la estructura.


En inglés también tiene el nombre de Johnny-on-a-Pony y Johnny-on-the-Pony.


aprende ingles juego el churro mediamanga mangotero buck buck
A large pile of people



7
Play house


aprende ingles juego las casitas play house
Playing house with dad

Jugar a las casitas es uno de esos juegos en el que los más jóvenes dan rienda suelta a su imaginación. No hay finalidad, simplemente se representan situaciones cotidianas que surgen en sus mentes dando lugar a un hermoso mundo de conflictos y roles.


Puede ir desde jugar con muñecas, ser el papá y la mamá de la casa, tomar un té o recrear una situación.


Pedagógicamente es una actividad muy sana ya que ellos toman las decisiones y fomenta su creatividad.




8
Jump rope


Saltar a la comba aunque también se le dice saltar a la soga y brincar la cuerda. Es una ejercicio fácil de hacer, bueno para niños y adultos por igual, y una forma divertida de ser creativo probando trucos nuevos.


La idea es sencilla, hay que saltar una cuerda o bien solo o con un grupo de amigos con los que probar desafíos que pueden incluir cantar rimas mientras se salta, subir la velocidad o incluso usar 2 cuerdas a la vez (modalidad llamada Double Dutch).


Según la región se nombra diferente: jump ropeUS o skipping ropeUK.


aprende ingles juego saltar a la cuerda comba jump rope
Girls playing skipping rope



9
Wheelbarrow race


aprende ingles juego la carretilla wheelbarrow race
Kids having a good time by Steenbergs

La carretilla es un ejercicio físico muy divertido en el que se trabaja la coordinación y la fuerza de los brazos, aparte de quemar energía. Al ser entre dos personas es perfecto para socializar y crear vínculos.


Es sencillo ya que tan solo se necesita a un compañero que dirija y espacio libre por donde moverte. Primero una persona se coloca en el suelo boca abajo, su compañero le agarra y levanta las piernas mientras que el otro se mantiene en el suelo y camina con las manos.




10
Dodgeball


Balón prisionero también llamado el matar o el cementerio, es una actividad de equipos que suele darse en clases de educacion física donde enseñan colaboración y estrategias. Al mismo tiempo dodgeball (nombre oficial) es un deporte de moda en países como EEUU y Reino Unido.


Cualquiera puede iniciarse, basta con ser ágil con el balón. Reglas: se forman 2 equipos y los jugadores de cada uno deben lanzar el balón al equipo contrario para eliminarlos. Si los jugadores del cementerio (eliminados) consiguen la pelota podrán lanzarla para eliminar a los del equipo contrario y así salvarse y volver a su terreno.


aprende ingles juego balon prisionero el matar dodgeball
Just starting the game



11
Scavenger hunt


aprende ingles juego gymkhana gincana yincana scavenger hunt
Children trying to overcome a team challenge

Gymkhana o gincana es como se llama al conjunto de pruebas por equipos que hay que superar dentro de una competición. Las pruebas son fisicas y se hace cosas como carrera de obstáculos, globos de agua o transportar un huevo en una cuchara.


Normalmente se celebran en lugares abiertos y en ocasiones de fiesta (fin de curso, cumpleaños) ya que se necesitan bastantes personas y una preparación previa.


El juego es parecido al Treasure Hunts (la caza del tesoro) donde aqui las pruebas son sobre todo intelectuales como buscar y resolver una pista, un puzzle o averiguar un código.




12
Marbles


Canicas es un genuino juego de patio de recreo y de parques que ha soportado el paso del tiempo. Es divertido y viene bien para mejorar las habilidades de coordinación mano-ojo.


Como regla general, en el suelo se colocan 13 canicas dentro de un círculo, y afuera 1 canica más con la que apuntar y lanzarla hacia el centro del anillo. Tras cada disparo, le toca el turno a la siguiente persona. Gana quien más canicas haya sacado.


aprende ingles juego las canicas marbles
A bowl with colored marbles by Heather



13
Statues game


aprende ingles juego pollito ingles escondite ingles statues game
The family is approaching from behind

Escondite inglés recibe otros apodos como pollito inglés y el peculiar nombre cigarrillo 43. Es un juego infantil en el que sólo se puede avanzar mientras se cuenta, de modo que el objetivo no es atrapar sino mantener a los niños en movimiento y congelados.


Empieza con alguien contando hasta tres de cara a una pared mientras que los demás estarán a varios metros intentando avanzar para tocar la pared. Al contar se usa una frase como "un, dos, tres, pollito inglés" y cuando se termina, la persona se da la vuelta y señala a quienes se muevan para que vuelvan atrás y comiencen de nuevo.


El nombre británico es statuesUK pero también se le dice red light, green lightUS por los colores del semáforo. Hay versiones parecidas como "Mr Wolf", "Mother, May I" y "Grandmother's Footsteps".




14
Musical chairs


La silla es un juego grupal de eliminación cuya diversión radica en que hay menos sillas que personas, así que siempre se elimina a un jugador por ronda.


Las sillas se ponen en el centro de la sala, mirando hacia fuera. Suena la música y los jugadores caminan en círculos alrededor de las sillas, pero en cuanto la música se para, todos deben sentarse inmediatamente en una. La única persona que quede de pie se va fuera. Se retira otra silla y se continúa hasta que sólo quede una persona, el ganador.


aprende ingles juego la silla musical chairs
Children walking around the chairs
by David Maddison



15
Rock, paper, scissors


aprende ingles juego roca papel tijeras piedra rock paper scissors
Rock versus scissors, rock wins!

Roca, papel o tijeras es uno de los juegos más queridos por los niños de todo el mundo, además de ser fácil y sencillo. Esta es una buena manera de decidir quién va primero en otros juegos.


Dos personas con las manos ocultas dicen "¡roca, papel o tijeras, una dos y tres!". Luego cada uno muestra su mano con las 3 posibilidades: roca con el puño, papel con la mano plana y tijeras los dedos índice y corazón. La piedra aplasta las tijeras, las tijeras cortan el papel y el papel cubre la piedra.




16
Apple bobbing


Muerde la manzana es un minijuego que se practica con frecuencia en Halloween y en festivales otoñales. Consiste en llenar un recipiente con agua para que los jugadores atrapen las manzanas únicamente con los dientes. Sin duda habrán cabezas mojadas, risas y diversión.


Sus orígenes están arraigados al amor y el romance. De hecho, todo esto comenzó como un ritual de cortejo británico, popular entre las jóvenes y sus potenciales parejas.


aprende ingles juego muerde atrapa la manzana apple bobbing
Bobbing for apples by Caleb Zahnd



17
Splat the rat


aprende ingles juego golpea la rata splat the rat
A child hitting the rat by Nathan Livings

Golpea la rata es un entretenimiento estupendo para niños y mayores que tiene lugar en ferias de condado y fiestas escolares. Se ha convertido en una parte importante de la cultura anglosajona por su popularidad y como medio para recaudar fondos.


Tiene cierto parecido al juego golpea al topo. Se trata de un aparato artesanal compuesto de un tubo por el que sale una rata a la que hay que aplastar con la ayuda de un palo.




18
Tag game


Pilla pilla tiene otros nombres como tú la llevas, la traes, la mancha y las chapadas. Es una actividad grupal fácil de aprender, tiene pocas reglas y por encima de todo es saludable.


El jugador que "la pilla" persigue a los demás jugadores, intentando tocar a uno de ellos y convirtiéndolo en quien la pilla ahora. Parece simple pero hay que tener reflejos rápidos, velocidad y poder hacer cambios de dirección repentinos mientras corres.


aprende ingles juego pilla pilla tu la llevas la traes tag game
Children running to avoid being caught



19
Arm wrestling


aprende ingles juego hacer un pulso arm wrestling
Father and son arm wrestling

Hacer un pulso es un ameno pasatiempo para estar con amigos y comprobar quien tiene más fuerza, técnica y resistencia.


Dos contrincantes se sientan uno frente al otro sobre una mesa. Cada uno coloca su codo derecho sobre la mesa, cerca del codo derecho del oponente. Se agarran las manos derechas y a una señal presionan contra la mano del oponente tratando de que ésta baje y quede inmovilizada sobre la mesa, siendo este el jugador que pierde.




20
Slip and slide


Deslizador de agua son emocionantes, rápidos y divertidos, en otras palabras, una manera perfecta de pasar los calurosos días de verano. Básicamente es una larga lámina de plástico resistente que se puede mojar y deslizar. La idea es sencilla pero de lo más ingeniosa.


Comenzó siendo un producto comercial llamado 'Slip and slide' y debido a su fama se extendieron existiendo algunos de ellos con partes hinchables, con aspersores integrados o simplemente caseros.


aprende ingles juego deslizador de agua slip and slide
Kids sliding downhill



21
Limbo


aprende ingles juego limbo vara madera agacharse encorvarse
A boy going under the rod by Jason Eppink

Es una mezcla de juego y baile tradicional hawaiano que tiene lugar en fiestas y celebraciones donde a menudo también se realiza con música.


El objetivo es sencillo: dos personas sostienen un palo en alto y los demás intentan pasar por debajo agachándose o encorvándose lo máximo posible sin tocarlo. Se va alternando el turno con otras personas y si se consigue pasar, el palo se pondrá cada vez más bajo hasta ver donde se puede llegar.




22
Charades


Mímica el clásico juego de actuación, drama y adivinanzas ideal para jugadores de todas las edades ideal y para ocasiones de fiestas y noches en las que las risas estarán aseguradas.


Se hacen equipos y una persona de cada equipo elije el tema a adivinar por sus compañeros como títulos de películas, libros y canciones, o simplemente palabras y frases graciosas.


La única regla es no hablar de modo que mediante gestos, mimicas, señales o pistas el resto del equipo deben adivinarlo antes de que se acabe el tiempo.


aprende ingles juego mimica imitar actuar drama adivinanza preguntas
Gesturing with the hands



23
Marco polo


aprende ingles juego marco polo piscina amigos verano calor
A blindfolded woman looking for the others

Marco polo es un divertimento de piscina en el que un jugador, Marco Polo, tiene los ojos cerrados o vendados, y sólo con la ayuda de su oido tiene que moverse por la piscina para atrapar a los ojos jugadores.


La persona que hace de Marco Polo tiene que decir "¡Marco!" para que los demás jugadores respondan "¡Polo!", y por el sonido averiguar donde están para así cogerlos. Estas llamadas se repiten hasta que se atrape a alguien y ésta otra persona asuma el papel de Marco Polo.


Su nombre se debe a un mercader de Venecia del s. XIII quien se aventuró a lo desconocido viajando por la Ruta de la Seda.




24
Telephone game


El teléfono es una forma de romper el hielo que provoca risas y carcajadas en cualquier evento. La finalidad es transmitir un mensaje de persona a persona y comprobar lo que se ha recibido.


Un jugador se inventa un mensaje que susurra al oído de la persona que tiene al lado, y ésta lo repite al siguiente y así sucesivamente hasta el último, quien lo dice en voz alta. Al susurrar se oye poco así que a veces se acumulan errores y el mensaje final tiende a ser distinto.


Además de llamarse telephoneUS también se llama chinese whispersUK.


aprende ingles juego el telefono telephone game chinese whispers susurros
The message is being conveyed



25
I spy


aprende ingles juego veo veo diversion infantil i spy
Girl and boy looking at something

Veo veo es un juego de adivinanzas en el que una persona elige un objeto a la vista, le dice a los demás la letra por la que empieza y ellos tienen que adivinarlo. Se le cambia el turno a quien lo acierte.


Realmente es un ejercicio muy completo para desarrollar el vocabulario y la comprensión del lenguaje, no sin olvidar que puede jugarse en cualquier lugar. Es más, es bastante común en los largos viajes en coche.




26
Hangman


El ahorcado es un viejo puzzle de escuela en el que el objetivo es encontrar las letras que faltan de una palabra antes de que el verdugo muera. Muy práctico para mejorar el vocabulario y la ortografía.


Hay intentos limitados y en cada fallo, letra que no encaje, se dibuja una parte o extremidad del monigote como cabeza, torso, brazos y piernas. Cuando hayas revelado varias letras, podrás adivinar la respuesta y rellenar las letras restantes.


aprende ingles juego el ahorcado hangman pizarra
Hangman game on a blackboard by Great Beyond




aprende ingles juego sopa de letras buscar palabras word search
The classic word search game

Sopa de letras es un juego de palabras en el que hay una cuadrícula llena de letras sueltas que parece no tener sentido y en la que hay que encontrar y marcar todas las palabras escondidas dentro de la caja.


El rompecabezas puede contener las palabras en horizontal, vertical o diagonal. A menudo se proporciona una lista de las palabras ocultas, pero los rompecabezas más desafiantes pueden no proporcionar una lista.




28
Crossword


Crucigrama es una variante de la sopa de letras (word search) que surgió por primera vez en Inglaterra durante el siglo XIX. Con el tiempo apareció en los periódicos como un pasatiempo para adultos. Sin duda es una interesante forma de mejorar el vocabulario.


La finalidad es buscar palabras a partir de pistas, introduciendo cada letra en una casilla de modo que tenga sentido. Cada palabra puede estar dispuesta en vertical u horizontal con un número que la relaciona a la descripción.


aprende ingles juego crucigrama adivinanza pasatiempo periodico crossword
Newspaper crossword puzzle



29
Tic tac toe


aprende ingles juego tres en raya tic tac toe
A clear victory for the O

3 en raya es un juego de lápiz y papel para dos jugadores que existe desde hace más de 3.000 años, desde la versión original del antiguo Egipto. Contribuye a la resolución de problemas, el razonamiento espacial y la elaboración de estrategias.


Cada jugador, X y O, se turna para marcar los espacios en una cuadrícula de 3×3. Ganará quien consiga colocar tres marcas propias en una fila diagonal, horizontal o vertical.


Aparte de tic tac toeUS también se llama noughts and crossesUK.




30
Chess


Ajedrez es uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen y que aún se siguen jugando. Desarrolla habilidades como la táctica, la estrategia, la lógica y la memoria visual.


Se juega en un tablero 8x8 con fichas negras y blancas, las cuales tienen movimientos distintos según el tipo: peón, caballo, alfil, torre, rey y reina. Saca primero el jugador que tiene blancas y se van alternando los movimientos. El objetivo es "comer" fichas del oponente para descartarlas y ganar la partida.


aprende ingles juego ajedrez tablero fichas chess
A chessboard in full play

¡Fin! Este ha sido el repaso de algunos de los juegos físicos a juguetes de mesa. Y hablando de jugar, esa es la mejor manera de aprender inglés además de tener constancia y ganas, de modo que para ayudarte a mejorar tu nivel y estar a la última puedes seguirnos en nuestras redes sociales. Keep learning ⚽


Entradas que pueden interesarte

disqus