Preposiciones de tiempo en inglés: In, At, On - SnackEnglish | Aprende inglés fácil y rápido
aprende, ingles, facil, rapido, mejorar, estudiar, snackenglish

Preposiciones de tiempo en inglés: In, At, On

¿Te cuesta usar correctamente las preposiciones de tiempo en inglés? No te preocupes, no eres el único. A muchos estudiantes de inglés les resulta difícil saber cuándo utilizar "in", "at" o "on" para referirse al tiempo, y no es para menos ya que hay que saber cual corresponde con una fecha, dia y hora, sin contar las excepciones.


Empecemos con las reglas básicas:


At ➜ time

On ➜ days, full dates

In ➜ months, years, seasons


Unos ejemplos sobre su uso lo aclarará todo:


  1. On FridayFriday is a day
  2. In SummerSummer is a season
  3. At 5 o'clockThe hour is a time
  4. In JanuaryJanuary is a month
  5. In 20232023 is a year
  6. On August 27, 1943It's a full date

El truco para saber qué preposición usar es identificar a su acompañante, bien sea una hora, un día, un mes, un año, una estación o una fecha completa. En la frase 1 vemos que se usa Friday (viernes) y como Friday es un día de la semana le corresponde la preposición On. En la 2 aparece Summer (verano) que es una estación así que le encaja la preposición In. Y así sucesivamente.


In es para información general como en "in June", On es para información más específica como "on June 18th", y At para información muy específica como "at 9 o'clock".



Aprendiendo las reglas


A grosso modo, las expresiones de tiempo más conocidas se correlacionarían con las preposiciones de este modo:


At: At 1pm (a la 1 de la tarde), at lunchtime (al almuerzo), at Christmas (en navidad)


On: On wednesday (el miércoles), on May 1st (el 1 de mayo), on New Year's Day (el día de año nuevo), on Tuesday morning (el martes por la mañana)


In: In November (en noviembre), in 1986 (en 1986), in autumn (en otoño), in the 21st century (en el siglo XXI)


Las reglas son flexibles y hay expresiones que cambian la preposición según el país. Se usa at the weekendUK en Reino Unido y on the weekendUS en los Estados Unidos.


También hay excepciones que rompen la regla como in the morning, at night, in time, at dawn, ... los cuales corresponden con algunas partes del día. En estos casos simplemente hay que memorizarlos y recordar que se usan de este modo.



In At
1 In the morning At noon / at midday
2 In the afternoon At night
3 In the evening At midnight
4 In time At dawn


Como apunte importante, no se usan preposiciones delante de yesterday y tomorrow.


Admitámoslo, fácil no es pero se podría complicar más ya que aún no hemos visto las preposiciones de lugar. Tranquilidad, no te agobies, puedes prepararte un café ☕ y releer el artículo tantas veces como sea necesario. Lo importante es que aprendas inglés a tu ritmo, tanto si eres principiante como si tienes un nivel avanzado, y así llegues a dominar las preposiciones de tiempo como un experto.


Entradas que pueden interesarte

disqus