Chantaje: blackmail, graymail, greenmail, whitemail, feemail - SnackEnglish | Aprende inglés fácil y rápido
aprende, ingles, facil, rapido, mejorar, estudiar, snackenglish

Chantaje: blackmail, graymail, greenmail, whitemail, feemail

Un día más seguimos aprendiendo vocabulario de inglés. La pregunta con la que nos topamos hoy es...¿qué es un chantaje? es una amenaza que se hace sobre una persona para sacar algo de ella. En inglés a esto se le conoce por "blackmail" (correo negro) y es el término genérico para referirnos a un chantaje. Ahora bien, existen distintos sinónimos o variantes que pueden usarse según el contexto.


Estos son los principales:



Sin entrar aún en profundidad, lo más destacable en el nombre es que se diferencian por colores: black (negro), gray (gris), green (verde), white (blanco)...excepto "feemail", cuya palabra -fee significa cuota o tasa.


Algunos implican amenaza, extorsión o coacción, pero aunque no todos ellos son ilegales, sí están relacionadas con actividades poco éticas. Pues bien, demos un paso adelante y conozcámoslos.




Tipos de chantaje


1
Blackmail


Blackmail es la palabra habitual para referirse a extorsión ilegal o delito penal. Consiste en utilizar amenazas o exigir dinero a una persona a cambio de no revelar información perjudicial. Los otros términos son derivaciones.


The man was accused of blackmail and fraud.



2
Graymail


La CIA acuñó el término graymail para describir la amenaza de revelación de secretos de Estado para evitar el enjuiciamiento. Es distinto de "blackmail" en que puede incluir la relevación y manipulación de cualquier persona privada.


Se utiliza como táctica de defensa, obligando al gobierno a abandonar un caso para evitar la revelación de secretos nacionales.



3
Greenmail


Greenmail es un tipo de chantaje empresarial. Consiste en la compra de acciones de una empresa objetivo, amenazando con una adquisición hostil (OPA), y luego vendiendo de nuevo las acciones a un precio inflado. Esta táctica empresarial es legal y utilizada por los que tienen altos conocimientos financieros.


Yes, I am talking about greenmail, but it's done all the time.


En la película Other People's Money se muestra el claro ejemplo de una OPA hostil, donde el pez grande se come al pequeño.



4
Whitemail


Está acuñado como opuesto a "blackmail". Se trata de un acuerdo amistoso contra la adquisición de empresas.


La empresa objetivo vende sus acciones a precios significativamente reducidos a un tercero amigable, a cambio de ayudar a frustrar los intentos de adquisición de ese tercero. Esto provoca el aumento del precio de adquisición para el asaltante corporativo, además de que se diluye el número de acciones.



5
Feemail


Es la práctica poco ética de obtener honorarios legales mediante la coacción, la amenaza o la intimidación. Puede ser mediante el envío de correos solicitando el pago a personas que te deben dinero.


After the bachelor party, I had to send all the guys feemails since I picked up the rental car. They better pay up.



Ahora detengámonos un momento en esta tabla a ver con qué aspecto clave debemos quedarnos de cada término.



Palabras Significado
Blackmail Chantaje (genérico)
Graymail Chantaje estatal
Greenmail Chantaje empresarial
Whitemail Acuerdo empresarial
Feemail Coacción


That's it! Fácil, ¿no? Éstas han sido las diferencias. Si quieres mejorar tu inglés y aprender de forma rápida, puedes seguirnos en nuestras redes sociales. Eso si, no olvides estudiar por tu cuenta 📚


Entradas que pueden interesarte

disqus